Además la Tecnología Educativa permite desarrollar ciertas habilidades en el estudiante, como lo son: el aprendizaje colaborativo, libertad responsable, aprender a utilizar de manera efectiva una computadora y el Internet, además de permitir relacionarse con estudiantes de otras partes del mundo y poder compartir conocimiento lo cual considero una de las principales ventajas de este modelo.
Uno de los principales problemas respecto a este modelo de enseñanza es que muchas personas se resisten al cambio, o a creer que el uso de la Tecnología y la Educación a Distancia pueden cumplir con sus expectativas de estudios, pero a la larga podrán darse cuenta que es una alternativa que en ocasiones es la única con la que podemos contar, ya que gracias a ella podemos cursar una licenciatura, maestría o doctorado en cualquier universidad del mundo desde la comodidad de nuestro hogar u oficina y sin los gastos que esto implica.
Con respecto a las comparaciones que siempre se llevan a cabo entre la educación a distancia y la educación presencial considero el comentario de José Guadalupe Escamilla de los Santos en el libro Tecnología Educativa es muy acertado al decir que ambos modelos son "comparables" ya que depende de las necesidades de los alumnos que uno u otro modelo sea satisfactorio.
Con las lecturas de estos textos podemos construir ideas que nos permiten visualizar un mejor futuro no solo en el aspecto educativo, también en aspectos culturales y que nos permitan tener una mejor educación que permita no solo sacar adelante a nuestro país, sino ayudar a tener un mundo mejor, con mejores profesionistas y mejores personas.
Referencias
Lozano, A. y Burgos, V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Bates, A.W. and Poole, G. (2003).Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.
0 comentarios:
Publicar un comentario