“Educación a distancia y nuevas tecnologías"

Author: Miguel Angel Sánchez Chang /



“Educación a distancia y nuevas tecnologías"



En la actualidad la educación a distancia y el uso de la tecnología ha crecido de manera significativa, ya que cada vez existen mas universidades que incluyen en su plan de trabajo y de manera exitosa la modalidad de universidad virtual, ya que esta modalidad de estudio permite estudiar exactamente lo que se desea y de una manera mas flexible, lo cual permite a los estudiantes que no tienen tiempo de asistir a un aula a tomar clases a hacerlo mediante una computadora en el lugar y la hora que a este se le facilite, lo único que se necesita es una computadora conectada a Internet y un curso diseñado de tal manera que cumpla las expectativas del estudiante, esto permite que cada vez mas alumnos se involucren en este modelo educativo.


Además la Tecnología Educativa permite desarrollar ciertas habilidades en el estudiante, como lo son: el aprendizaje colaborativo, libertad responsable, aprender a utilizar de manera efectiva una computadora y el Internet, además de permitir relacionarse con estudiantes de otras partes del mundo y poder compartir conocimiento lo cual considero una de las principales ventajas de este modelo.

La mejor manera de hacer que el alumno aprenda es involucrándolo en sus estudios, y el uso de las computadoras e Internet es una excelente manera de hacerlo, ya que además de ser un método que da flexibilidad de tiempo y espacio también es divertido y atractivo para la mayoría de los estudiantes.


Uno de los principales problemas respecto a este modelo de enseñanza es que muchas personas se resisten al cambio, o a creer que el uso de la Tecnología y la Educación a Distancia pueden cumplir con sus expectativas de estudios, pero a la larga podrán darse cuenta que es una alternativa que en ocasiones es la única con la que podemos contar, ya que gracias a ella podemos cursar una licenciatura, maestría o doctorado en cualquier universidad del mundo desde la comodidad de nuestro hogar u oficina y sin los gastos que esto implica.

Con respecto a las comparaciones que siempre se llevan a cabo entre la educación a distancia y la educación presencial considero el comentario de José Guadalupe Escamilla de los Santos en el libro Tecnología Educativa es muy acertado al decir que ambos modelos son "comparables" ya que depende de las necesidades de los alumnos que uno u otro modelo sea satisfactorio.

Con las lecturas de estos textos podemos construir ideas que nos permiten visualizar un mejor futuro no solo en el aspecto educativo, también en aspectos culturales y que nos permitan tener una mejor educación que permita no solo sacar adelante a nuestro país, sino ayudar a tener un mundo mejor, con mejores profesionistas y mejores personas.



Referencias

Lozano, A. y Burgos, V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Bates, A.W. and Poole, G. (2003).Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.

0 comentarios: