¿Cómo planear una presentación efectiva? Actividad 3

Author: Miguel Angel Sánchez Chang /

¿Cómo planear una presentación efectiva?

El tiempo invertido en una planeación antes de comenzar la creación de una presentación multimedia es indispensable. Algunos de los elementos que se deben considerar al momento de la planificación de una presentación son:

¿Cuál es el mensaje? En primer lugar se hace necesario determinar las ideas principales que se desean comunicar y organizar la información que se utilizará para apoyarlas. Es útil pensar en el texto, imágenes, sonido y otros componentes que permitirán que se comuniquen efectivamente las ideas y conceptos.

¿Quién es la audiencia? Uno de los factores determinantes al momento de planificar una presentación es conocer para quien va dirigida esta presentación. ¿Cuál es la edad promedio?, ¿Cuál es su especialidad?, ¿Tienen conocimiento del tema de presentación?, ¿Esperan muchos detalles?, etc.

¿Cuál es el medio? Por ejemplo, si piensas presentar la creación multimedia haciendo uso de un proyector de transparencias, no es lógico introducir efectos multimedia especiales y animaciones. Por el contrario, el uso de un proyector multimedia y una pantalla de proyección posibilita incorporar elementos animados y componentes multimedia. Si la presentación será mostrada a través de Internet es recomendable reducir su composición para que el rendimiento no baje demasiado.

¿Cuáles son las condiciones del salón? A medida que sea más grande el salón en el que se dará la presentación más grandes tendrán que ser el tamaño de letra y las imágenes empleadas; como consecuencia habrá menos información en cada diapositiva. Si el ambiente se oscurece durante la presentación, se recomienda el uso de colores vivos, de tal forma que se ayude a iluminar el salón y permitir que la audiencia participe.


Presentaciones sencillas…presentaciones efectivas


Una recomendación muy válida consiste en elaborar las diapositivas tan sencillas como se pueda. Una de las faltas que se tienden a cometer al momento de crear presentaciones es bombardear a la audiencia con mucha información; comúnmente nos encontramos con diapositivas que parecen documentos de un procesador de texto.

Nota: lo importante en una presentación es el contenido. Al diseñar una presentación, lo determinante es que al finalizar la audiencia identifique los puntos clave claramente

La consistencia cuenta

“En la variedad esta el gusto”, dice un conocido refrán, pero demasiada variedad no es la opción para una presentación multimedia. La consistencia entre las diapositivas de una presentación es esencial, ya que permitirá crear una identidad profesional, una especie de “sello visual” para esto podemos tomar en cuanta los patrones, combinaciones de color y las plantillas que utilizaremos.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Para realizar presentaciones multimedia exitosas es necesario saber cómo: Debes de saber a qué público te vas a dirigir. El tamaño del salón dependerá del tamaño de letra que colocaras. Deberás de saber cómo colocar las animaciones y que cantidad, no tener faltas de ortografía esto hará que te veas mal. Utilizar la regla de 6x6 ya que tendrás una visualización más efectiva y se verá lo que quieres transmitir. Utilizar los colores adecuadamente en una presentación. Y por último si se colocara gráficas o datos sacados de alguna parte deben de colocarse de manera perfecta ya que no se entenderá.

Unknown dijo...

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA P.M

*El texto no debe abarcar toda la presentación.

*Debe de verse desde 2 metros.

*Regla 6x7x6
No mas de 6 líneas por acetato
No mas de 7 palabras por línea
Máximo 6 acetatos por minuto

*No usar muchos colores

*No saturar de viñetas un acetato

*No usar imágenes cuando queremos expresar algo

Unknown dijo...

Cuando realizamos una presentacion multimedia es importante que sigamos ciertos tips que nos van a ayudar a que estas sean exitosas y cumplam con su objetivo. Algunos de estos tips son: no usar muchas imagenes que saturen la presentacion, solo usar sonido si es muy necesario, el texto no debe abarcar toda la presentacion, utilizar la regla de 6x6, bajo ninguna circunstancia se permite tener faltas de ortografia, el tamaño de la letra y los colores que se van a utilizar dependen del tamaño del lugar en donde se va a dar la presentacion.

Fernando Iñaky Barrón Villarreal dijo...

Ventajas: Es bueno tener bien planeado que vas a hacer con tu tiempo, como te vas a medir al momento de utilizarlo, estar muy consiente de que actividades haras con ese tiempo y como lo vas amanejar.



Desventajas: Tal vez al momento de estar planeado que vas a hacer, no cuenas con distintos factores, como por ejemplo si vas a ir de un lado a otro no cuentas el tiempo que te haras o si hay trafico o no.

Valentina Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentina Rodríguez dijo...

VENTAJAS:
Existen muchas ventajas cómo, poder insertar imágenes,vídeos,sonidos,animaciones en conjunto con tu texto, poder escoger el diseño que más sea de tu agrado y de está manera volver tu presentación más dinámica.

DESVENTAJAS: Si tienes una presentación muy importante y no conoces la manera adecuada de elaborarla puedes tener problemas técnicos o incluso no utilizar el formato adecuado para el público que va dirigido.

Osvaldo U. dijo...


Desde mi perspectiva las presentaciones multimedia son una gran herramienta para la organización de algún trabajo o proyecto. Es importante hacer una buena presentación. Con esto me refiero a no saturar las diapositivas con demasiado texto, la idea es hacer puntos claves para que los lectores u observadores puedan recibir el mensaje de manera clara.

Las desventajas de hacer una mala presentación es que puede aburrir al espectador con mucha información o bien un mal diseño de imágenes, nos puede afectar en el ámbito laboral en ventas o en el estudiantil a que los compañeros no entiendan lo que decimos por estar tan saturada la diapositiva.

Isaí Villegas Abrego dijo...

Estamos en 2019, el pleno auge de tantas aplicaciones, softwares y plataformas, que nos permiten realizar presentaciones con animaciones audio, video, etc. Pero aún no las realizamos de forma eficiente, creo que una de las causas principales es que, con tantos recursos llegamos a saturar la cabeza de la audiencia.

Ciertamente: Presentaciones Sencillas = Presentaciones Efectivas, debemos encontrar el punto exacto de éstas, los haremos conociendo a nuestra audiencia, o informándonos quienes serán, rangos de edad, intereses, postura sobre el tema que se expondrá, etc.

- Isaí Villegas Abrego

Paola Vivaldo dijo...

El hacer una presentación multimedia no solo consta de llenar miles diapositivas con mucho texto y muchas imágenes, implica mas que eso para poder llamar la atención de tu publico, si no que también implica organizar, planear y saber como llamar la atención de tu publico de una manera sencilla y eficaz. Si nosotros sabemos como hacer una presentación podremos comunicar lo que queremos sin tanto rollo por el contrario si la hacemos de forma contraria no llegaremos a nuestro objetivo ni daremos el mensaje que queremos transmitir.

Samaria López dijo...

¿Qué ventajas tiene el hacer presentaciones efectivas y que desventajas tiene el no hacerlas?
Considero muy importante el hacer presentaciones efectivas, ya que como instrumento de apoyo en una exposición habla mucho de nosotros y de nuestro trabajo, gran parte de una exposición es la presentación, por lo que debemos poner mucha atención en los detalles y no hacerlos mínimos si son cuestiones de estética como, colores, imágenes, patrones, fuente, ya que dará mucho de qué hablar. Una buena presentación transmite el mensaje directamente y no necesita tener mucho texto para eso, simplemente las ideas principales, conciso y directo.
Si no haces una presentación efectiva puede que no transmitas de manera correcta el mensaje, aburras a tu oyente y causaras que el pierda interés en lo que estas diciendo. Es importante no saturarlas de mucho texto e imágenes, ya que si lo hacemos y por alguna razón debemos presentarla directamente de internet pesara demasiado y tardara en cargar.

EDMON SACRE dijo...

VENTAJAS:

Elaborar presentaciones atractivas y en pocos minutos por cualquier persona, sin ser un diseñador gráfico especializado.
La presentación se visualiza como proyecciones de diapositivas fotográficas, aunque físicamente no lo sean.
Se dispone de gran variedad de plantillas o formatos predefinidos que ayudan a crear un aspecto profesional.
Las diapositivas pueden incluir elementos de multimedia, es decir, animaciones, videos, ya sean predefinidos o creados por el usuario.
Incluir efectos especiales para la transmisión entre diapositivas así como animaciones entre los elementos de una diapositiva.
Contar con herramientas para graficar y crear tablas.
La facilidad de editar una presentación y actualizar o modificar su contenido para utilizarla con diferentes objetivos.
DESVENTAJAS:
Dependencia de internet para buscar informacion
Una mala presentacion puede afectar en el interes del publico
Riesgo de desperfectos tecnicos

Brenda A. Martínez dijo...

Opinión

Ventajas: al crear presentaciones multimedia tenemos la opción de darle el diseño que más nos guste, de insertar imágenes y videos para apoyar a la comprensión del tema que se habla y también otros componentes que permitan que se comunique efectivamente las ideas y conceptos.

Para lograr todo esto es necesario tener en cuenta hacia qué publico va dirigido la presentación, es decir, la edad promedio, especialidad y los detalles que espera nuestro público.


Desventajas: si no tenemos el conocimiento de cómo crear una presentación efectiva, podríamos caer en el error de poner mucho texto en una diapositiva y leer todo el tiempo, sin tener buena capacidad oral. En este caso nuestro público lejos de entender, podría quedar más confundido sobre las ideas y conceptos que se manejaron.

Nastassa Ivanna Reyes Lechuga dijo...

VENTAJAS
Al realizar adecuadamente una presentación multimedia tenemos:
1.mayor atención del público
2.generamos una buena impresión de lo que estemos presentando
3.buen entendimiento de parte del público

DESVENTAJAS
1.público que no coincida con tu gusto
2.público que crea que es necesaria mayor info. en las diapositiva

Jessica Villegas dijo...

Ventajas de realizar una presentación multimedia efectiva

Realizar una buena presentación es de suma importancia aunque aveces no lo parezca, ya que si se tiene una presentación bien hecha puedes ser capaz de transmitir la información como tu lo deseas, al ritmo que quieras y con el sentimiento adecuado, que también considero que es importante, dependiendo el publico para el que vaya dirigido. El hecho de tener una mala presentación multimedia podría afectar un puesto laboral, una calificación, también podría dejarte mal ante el público, podría ser aburrida, y sin captar la atención adecuada, el tener una buena presentación ayuda a reflejar seguridad al momento de exponer porque te da el control sobre la audiencia.

Carla O´s dijo...

VENTAJAS:
Tienes demasiadas herramientas para poder elaborar o editar plantillas de una manera sencilla, resulta sumamente sencillo agregar vídeos, imágenes, sonidos, etc. Ademas, este tipo de presentaciones se puede proyectar para la audiencia ya sea grande o pequeña.
DESVENTAJAS:
Muchas veces es necesario contar con un equipo avanzado, es decir para conseguir una presentación de excelente calidad, también es probable perder el documento que se este trabajando. En caso de querer presentar tu trabajo pero ocurre un apagon, se vuelve algo casi imposible por la electricidad.

Paola Cervantes dijo...

Ventajas y beneficios de realizar una presentación adecuada:

- Brinda una buena imagen y profesionalismo.

- Es de calidad.

- Fácil de comprender.

- Ayuda a captar mejor la atención de la audiencia.



Desventajas de no elaborar adecuadamente una presentación:

- Puede llegar aburrir a la audiencia.

- Exceso de información.

- Difícil de comprender.

- La audiencia se puede distraer.

Karina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

Cuando te tomas el tiempo de planear una presentación como se debe y cumplir con ciertas características que contribuyan a que los espectadores presten atención y puedan entender el tema a tratar es una tarea que necesita ser diseñada previamente, el no bombardear con textos largos y muchas animaciones innecesarias van a proporcionar a las personas que puedan integrarse a la presentación y absorber de manera más clara y resumida la información, que estén pendientes e interesadas en la misma y no haya distracciones y resulte aburrida. Lo esencial en una presentación es que sea llamativa, que contenga más imágenes que texto, palabras clave y directas sobre el tema,.
Organizar bien la información mejorara la forma en te desenvuelvas y logres realizar una presentación de forma ordenada y concreta.

Al no llevar acabo estás recomendaciones lograras que el publico al que va dirigido se aburra, no preste atención y haya muchas distracciones durante esta misma, así como también se te dificulte conllevar la situación y del mismo modo tu puedas desconcentrarte.

Karina dijo...

Ventajas:

- Al ser proyección visual facilita la comprensión del contenido.

- Y si se hace el uso correcto no habrá ambigüedades.

- Atraes la atención del publico, no haciendo tediosa la presentación de la información.

- En negocios puedes abarcar temas gráficos de una manera eficiente.

- La presentación la puedes adaptar según en el contexto donde se proyecte.

- Al implementar imágenes o temas llamativos, se puede persuadir a la audiencia.


Desventajas:

- No hacer buen manejo de la información incluida.

- Sobre cargar con detalles la presentación y se vera informal.

- No aprovechar los espacios que se tiene para la proyección.

- Si no se realizo bien la presentación se puede ver repercutido la empresa.

Alfredo Ariza dijo...

Ventajas

-presenta imágenes, textos y vídeos de manera mas coordinada.

-capta mas rápido la atención de las personas.

-se pueden proyectar en una gran cantidad de personas

-hace que sea mas dinámico a la hora de presentar un tema





Desventajas


-si no tienes un respaldo puedes perder toda tu información.

- depende demasiado de los recursos tecnológicos, ya que sin un proyector y computadora no puedes llevar acabo tu presentación.

-puede haber desperfectos técnicos, ya que si empieza haber problemas en fallas eléctricas y sonido no se podrán presentar

favs presentaciones multimedia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esaú U dijo...

VENTAJAS
1.El impacto que se dará será mayor.
2.Los oyentes tendrán interés.
3.Los resultados serán los esperados.
4.Todos los presentes pondrán su atención en el expositor.
5.Podrá ocupar todos sus recursos al máximo.
6.El exponente podrá ser reconocido.
7.Ocupará los contras del producto o servicio, ya que entenderá el tema, y llegará a su objetivo sin problemas.
8.Al realizar una buena presentación, destacará.

DESVENTAJAS
1.No tendrá la atención de sus oyentes.
2.Hará una presentación de poco interés.
3.Su exposición sera olvidable.
4.Ni siquiera expondrá el tema que quiera dar.
5.Se perderá el hilo del tema.

favs presentaciones multimedia dijo...

ventajas

es impotente realizar una buena presentación te facilita la información y una excelente calidad de trabajo, ya que esta época realizar una presentación es muy fácil y si no lo es podrías ver tutoriales para ayudar en la mejora del trabajo
desventajas

tener muy mala presentación como el tipo de letra, las imágenes donde deben de estar ubicados
te arruinara el trabajo.

Jesica Damián dijo...

Ventajas

Uso de recursos multimedia
Las presentaciones electrónicas permiten la incrustación de recursos audiovisuales como clips de audio o vídeo, como parte dinámica de las diapositivas.
Se pueden proyectar frente a audiencias numerosas.
Dada la practicidad de la presentación final, este tipo de recursos puede proyectarse frente a un auditorio multitudinario, sin que el orador pierda el contacto visual con los asistentes.

Además, la fácil transición entre diapositivas, facilita el desenvolvimiento de las presentaciones notablemente.

Te ayuda a una fácil comprensión para los demás.
A través de imagenes, colores, y demás ayuda a no aburrir a la audiencia y mantenerla entretenida y sumergida en la presentación.

Desventajas

Dependencia de recursos tecnológicos.

Existe un mínimo de requisitos tecnológicos para reproducir exitosamente este tipo de presentaciones.

Al menos una computador, un proyector, una pantalla de reflexión y un punto eléctrico cercano para energizar los equipos a emplear.

Sin embargo, una vez realizada la inversión inicial en el software y el hardware necesarios, el costo de elaboración de las presentaciones electrónicas es prácticamente nulo.


Peligro de pérdida de información
El archivo electrónico puede dañarse o borrarse del equipo, como resultado de un virus de computadora, o por un error involuntario de quien manipule el dispositivo.

Por eso resulta sumamente importante guardar versiones de respaldo de la presentación digital, para evitar este tipo de contingencias.


Riesgo de ocurrencia de desperfectos técnicos
Siempre existe un riesgo de falla eléctrica o de sonido, la ocurrencia de errores en los terminales del computador, o un problema de reproducción en la presentación por incompatibilidad entre el programa instalado en el equipo y la versión del documento.
Mala calificación o comprensión
Al no tener una buena presentación, con las características adecuadas y el formato correcto, en caso de una clase podrías reprobar pero en un audiencia o demás podrías confundir a los demás o simplemente que pierdan el interés y que no entiendan.

Carol Flores dijo...

Ventajas y desventajas de realizar adecuadamente una presentación multimedia.
Ventajas:

Captar la atención de la audiencia.
Aumentas la probabilidad de que el mensaje o la información quede mas clara.
Una presentación mas sencilla y objetiva.
Desventajas:

Solo se generaliza la información.
Es necesario sintetizar las mayores ideas posibles.

lalogyd dijo...

ventajas
Actualmente las presentaciones multimedia son sumamente importantes para cualquier persona puesto que mediante estas proyecciones podemos lograr muchas cosas como:

Permiten proyectar cualquier tipo de información sobre una superficie y mostrar audiovisuales que pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones.

Las imágenes, los esquemas y los demás elementos audiovisuales (sonidos, animaciones, vídeos, etc.) atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.

Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.

Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas a los estudiantes o personas que están interesadas en dicha presentación.

Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.

El control de la proyección resulta sencillo y rápido de usar.

Por consiguiente con la información previamente mencionada nos da a entender que en un futuro este tipo de presentaciones serán mas que indispensables y eficientes para diferentes ámbitos y que poco a poco las generaciones actuales tendrán que acostumbrarse a usar este tipo de métodos y las nuevas a sacarles provecho al máximo.

desventajas



Para que funcionen, dependen de la energía eléctrica
permanente. Si esta falla, no hay manera de utilizarlos
.
Requiere un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo.

Actualmente los costos de estos equipos son altos, pero la tendencia es que cada día bajen los precios y aumente la calidad.

Como todo equipo que funciona con energía eléctrica, requiere de cuidados especiales, ya que algunos de ellos son frágiles.

Algunos equipos tienen la tendencia a crear adicción en su uso, por lo que es necesario dar charlas especiales a los Alumnos. sobre su adecuado uso.

En el caso particular de los monitores de computadora, es necesario implementarlo con un Protector de pantalla para proteger la vista del usuario que trabaja en él por más de dos horas continuas