INTRODUCCIÓN.
El aprendizaje es un medio que nos permite adquirir habilidades y conocimiento, existen varias teorías y principios que nos pueden ayudar a comprender como se lleva a cabo el aprendizaje humano y así poder maximizarlo sabiendo las maneras adecuadas de cómo se debe enseñar al alumno en las diferentes etapas de su vida.
En estos dos capítulos se analizan las definiciones y perspectivas del aprendizaje desde dos perspectivas diferentes, el conductismo y el cognitivismo, además de analizar las ventajas y desventajas de estas.
En el capitulo dos se analiza como se lleva a cabo el aprendizaje y las funciones del cerebro y cada una de sus partes, por ejemplo las neuronas, los hemisferios, sus fases de desarrollo y además el cuestionamiento de en que medida esta predispuesto el cerebro para aprender algunas cosas.
Definiciones y perspectivas del aprendizaje
Ellis Ormrod define el aprendizaje como el medio mediante el que no solo adquirimos habilidades y conocimiento, sino también valores, actitudes y reacciones emocionales, pero también menciona que los psicólogos definen y perciben el aprendizaje de manera diferente y ofrece dos definiciones con perspectivas comunes pero diferentes.
1. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta como resultado de la experiencia.
2. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en las asociaciones o representaciones mentales como resultado de la experiencia.
Las dos definiciones consideran el aprendizaje como un cambio relativamente permanente, es decir, un cambio que perdurará cierto tiempo aunque no necesariamente para siempre, pero estas difieren respecto a lo que cambia cuando se lleva a cabo el aprendizaje, la primera definición se refiere a un cambio en la conducta del individuo, es decir, un cambio externo que podemos observar (respuestas), y refleja la perspectiva de un grupo de teorías conocidas como conductismo, y la segunda definición se refiere a un cambio en los procesos mentales del individuo, es decir, un cambio interno que no podemos ver, lo que refleja la perspectiva de un grupo de teorías conocidas como cognitivismo.
También se resalta la importancia de los principios (descripciones de los factores que influyen sobre el aprendizaje) y de las teorías (explicaciones de por qué esos factores tienen esos efectos) ya que nos ayudan a predecir las condiciones bajo las que tiende a producirse el aprendizaje y pueden ayudar a los educadores a mejorar las practicas educativas y a maximizar el aprendizaje en los alumnos, pero también menciona que estas son imperfectas ya que ninguna teoría aislada puede explicar todo lo que los investigadores han descubierto sobre el aprendizaje y ninguna teoría puede ser considerara definitiva.
Por último, se menciona que cuanto mejor comprendamos los factores que influyen en el aprendizaje (principios) y los procesos que subyacen a el (teorías), mejor podemos promover el tipo de aprendizaje que facilitará el éxito a largo plazo de nuestros estudiantes.
APRENDIZAJE Y CEREBRO
Elementos básicos del sistema nervioso:
El sistema nervioso humano esta compuesto por dos elementos principales: el sistema nervioso central que comprende el cerebro y la médula espinal y es el centro de coordinación; y el sistema nervioso periférico que es el sistema de mensajería ya que transmite la información desde las células receptoras por medio de las neuronas.
Neuronas:
Las neuronas o células nerviosas proporcionan el medio para que el sistema nervioso transmita y coordine la información.
Sinapsis:
Los extremos ramificados de una neurona no llegan a tocar las dendritas o los somas de otras neuronas. La transmisión de información en el interior de una neurona se hace mediante impulsos eléctricos y entre neuronas se hace mediante sustancias químicas que se denominan neurotransmisores.
Células gliares:
Las neuronas son sólo el 10% de las células del sistema nervioso, el otro 90% son células gliares y actúan como apoyo para que las neuronas realicen su trabajo. En el cerebro humano todas estas piezas básicas (neuronas, sinapsis y células gliares) son las responsables de nuestra supervivencia.
Estructuras y funciones del cerebro:
El cerebro humano es un mecanismo increíblemente complicado que se compone de unos 100 billones de neuronas microscópicas que se encuentran interconectadas de infinidad de formas, por lo tanto es un gran desafío entender el funcionamiento del cerebro y que estructuras realizan determinadas funciones.
Métodos para la investigación del cerebro:
Para realizar sus investigaciones, los científicos disponen de diversos métodos:
1. Estudios con animales
2. Estudios de casos de personas con daños cerebrales y otras patologías.
3. Registro eléctrico: colocando electrodos en el cuero cabelludo y registrando la actividad eléctrica del cerebro (electroencefalograma).
4. Neuroimagen: Registrando imágenes del flujo sanguíneo o de los índices metabólicos en diversas partes del cerebro.
Partes del cerebro:
El cerebro inferior fue el primero que apareció en la evolución humana y también el primero que aparece en el desarrollo prenatal, lo siguiente que apareció fue el cerebro medio, que desempeña papeles de apoyo a la visión y la audición. El último en llegar fue el cerebro superior, aquí es donde se encuentra la mayor parte de la acción, y por encima de éste está la corteza cerebral que se divide en dos mitades (hemisferios).
El hemisferio izquierdo y el derecho:
Ambos hemisferios tienen diferentes especialidades, el izquierdo es el responsable de de controlar el lado derecho del cuerpo, y viceversa. El izquierdo es el responsable del lenguaje y del cálculo matemático, el derecho está más dedicado al procesamiento visual y espacial. La gente nunca utiliza un solo hemisferio, ambos están unidos por un conjunto de neuronas que permite una comunicación constante.
Interconexión de las estructuras cerebrales
Cualquier neurona puede establecer cientos de sinapsis con otras neuronas, a medida que la información viaja a través del cerebro lo hace en todas direcciones. En esencia, el hecho de aprender ocurre de una manera distribuida entre distintas zonas del cerebro.
Desarrollo del cerebro:
Aunque una gran cantidad del desarrollo cerebral se produce antes del nacimiento y durante los primeros años de vida, el cerebro continúa desarrollándose durante la adolescencia y probablemente también durante la vida adulta.
Desarrollo prenatal:
El cerebro aparece 25 días después de la concepción, inicia con la forma de un tubo que se va haciendo largo y se colapsa en tres secciones que posteriormente se convierten en cerebro superior, medio e inferior. Entre la semana 15 y 20 se forman la mayoría de neuronas que una persona tendrá en toda su vida.
Desarrollo durante la infancia y la niñez temprana:
Al nacer el cerebro tiene la cuarta parte del tamaño de uno adulto, pero a los tres años tiene tres cuartas partes. Durante estos primeros años hay tres procesos principales que definen el desarrollo cerebral: sinaptogénesis que consiste en el incremento de establecimiento de sinapsis; poda sináptica que consiste en eliminar las sanapsis que son irrelevantes; y la mielinación que es el proceso de recubrir con mielina los axones para acelerar la velocidad en que se transmite un impulso eléctrico.
Desarrollo durante la niñez media, la adolescencia y la edad adulta:
Desde la niñez hasta la edad adulta, diversas partes del cerebro, principalmente los lóbulos frontales y temporales, el hipocampo, la amígdala y el cuerpo calloso, incrementan su tamaño.
Cuando los niños entran a la pubertad, experimentan cambios hormonales que afectan la maduración de las estructuras cerebrales y probablemente a la producción y la eficacia de los neurotransmisores.
Factores que influyen en el desarrollo del cerebro:
1. La herencia. Las instrucciones genéticas guían procesos como la migración celular.
2. Los efectos ambientales. La malnutrición produce disminución de neuronas.
3. Factores tóxicos. El consumo excesivo de alcohol provoca retrasos en el lenguaje y mentales.
4. La exposición a la radiación: Produce retraso mental.
Bases fisiológicas del aprendizaje:
Algunos investigadores han encontrado que la neurogénesis continúa produciéndose durante toda la vida en la zona del hipocampo y probablemente en los lóbulos frontales y parietales.
Comentario personal de Miguel Chang
Considero que es muy importante conocer las teorías del aprendizaje y como se lleva a cabo este ya que existen tantas formas de pensar como individuos y a veces es complicado encontrar la manera adecuada de transmitir los conocimientos a los demás y una buena manera de hacerlo es conociendo el cerebro, sus partes y cada una de sus funciones para de esta manera comprender como recibe y procesa la información, y así entender los procesos del cerebro y poder maximizar el aprendizaje en los alumnos e involucrarlos en el conocimiento
Bibliografía:
Ormrond, J.E. (2005). Aprendizaje Humano, España, 4° Edición, Ed. Pearson, Prentice Hall.
Introducción al Aprendizaje Humano
Author: Miguel Angel Sánchez Chang /
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