"Enfoques de Diseño Instruccional para el Aprendizaje basado en Tecnología Educativa"

Author: Miguel Angel Sánchez Chang /



"Enfoques de Diseño Instruccional para el Aprendizaje basado en Tecnología Educativa: Selección de Medios e Implantación de la Enseñanza basada en Tecnología"

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en medios de educación a distancia?

Lozano y Burgos (2007) Comentan que uno de los principales problemas en los aspectos de evaluación de aprendizaje es la confianza y legitimidad de las formas de evaluar. Las formas en que los profesores pueden realizar sus procesos de evaluación en la educación a distancia son muchas, Valenzuela en Lozano y Burgos (2007) describe siete prácticas de evaluación que se utilizan en la educación a distancia.

1. Aplicar exámenes en forma presencial.
En esta práctica los alumnos deben presentarse en determinadas fechas a algún centro evaluador que aplique estos exámenes, entre que sus principales ventajas tiene que se puede revisar la identidad del alumno que presentará el examen y verificar que éste se aplique bajo las condiciones que el profesor o la institución establezcan, pero los alumnos se tienen que desplazar a los centros verificadores a presentar dicho examen y esto los obliga a vivir en una relativa proximidad geográfica de la institución, además que implica gastos para los alumnos al tener que desplazarse a dicho centro.

2. Aplicar exámenes en forma virtual
Este tipo de exámenes se aplica por medio de una plataforma tecnológica, dicho examen puede estar disponible determinadas horas o fechas, lo cual brinda cierta flexibilidad a los alumnos ya que tendrán el tiempo suficiente para presentarlo y no tendrán que desplazarse a algún centro verificador ya que podrán presentarlo en cualquier lugar que cuente con una computadora y una conexión a Internet. Pero en este tipo de exámenes no se puede verificar la identidad de la persona que está aplicando el examen o si este recibe ayuda de otras personas.

3. Asignar trabajos
Valenzuela menciona que esta práctica parte de la premisa de que una forma efectiva de aprender a hacer algo es, precisamente, haciéndolo; y en la medida en que los alumnos se enfrentan a experiencias concretas sobre las que tengan que trabajar, el aprendizaje se vuelve más significativo y autodirigido. Una desventaja importante de esta práctica es que el profesor tiene que dedicar demasiado tiempo para poder calificar cada uno de los trabajos.

4. Evaluar el desempeño en foros asíncronos
Esta práctica se realiza mediante foros asíncronos de comunicación en los cuales los alumnos exponen sus ideas y debaten los temas con el profesor o con sus compañeros de equipo y el profesor observa la dinámica que va estableciendo el grupo, lo cual no es una tarea sencilla para el profesor ya que el número de mensajes enviados por los alumnos puede ser muy grande.

5. Evaluar el desempeño a través de modos síncronos
Esta práctica se puede evaluar mediante chats, teléfonos vía Internet o videoconferencias, en esta práctica el profesor interroga al alumno y lo retroalimenta de manera inmediata, lo cual implica que el profesor dedique mucho tiempo para evaluar a cada uno de sus alumnos.

6. Autoevaluación
En esta practica los alumnos evalúan su esfuerzo y desempeño lo cual activa los procesos metacognitivos de estos, pero es común que si esta autoevaluación repercute en la calificación final del curso estos se asignen calificaciones altas.

7. Coevaluación
En esta practica los alumnos evalúan el desempeño de sus compañeros y esta puede ser anónima o pública, Esta puede llegar a ser muy injusta ya que puede propiciar lo que Lozano y Burgos (2007) denominan piedad academica o canibalismo académico en las cuales algunos alumnos asignan calificaciones positivas o negativas que sus compañeros no merecen.

¿Cuál es el rol de un profesor tutor en ambientes virtuales de aprendizaje?

Lozano y Burgos (2007) Definen el concepto de tutoría en línea como el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que un docente, maestro, asesor, facilitador, instructor o tutor (vocablos con los que se conoce a un profesor que trabaja en un sistema educativo a distancia), acompaña, monitorea, da seguimiento, guía y retroalimenta a los estudiantes o participantes de un curso académico o de educación continua, ofrecido en esta modalidad.

En los cursos en línea el tutor juega varios roles, como asesor, motivador, instructor y comunicador, y la gran meta del tutor es lograr que se cumplan los objetivos de aprendizaje del curso y que el alumno se sienta satisfecho con éste y con la calidad y calidez en el seguimiento y retroalimentación brindada a lo largo de la asignatura en cuestión. Lozano y Burgos (2007).

La función principal de un tutor es atender, dar seguimiento y retroalimentar las actividades que realicen los estudiantes en el proceso de aprendizaje, además este debe lograr una empatía con todos sus alumnos para que este se no se sienta solo y sin apoyo ya que esto puede provocar que este se desanime y deje el curso, para lograr esta empatía es muy importante que el profesor desarrolle habilidades de comunicación escrita para asesorar adecuadamente al alumno y este realmente se sienta acompañado y guiado por su tutor y esto lo motive a seguir adelante..


Referencias

Lozano, A. y Burgos, V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Bates, A.W. and Poole, G. (2003).Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.

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