Presentaciones exitosas

Author: Miguel Angel Sánchez Chang /

Presentaciones exitosas (tips)

Tamaño del texto:

• Usted debe leerlo correctamente a una distancia de 2 metros de su monitor
• A medida que sea más grande el salón en el que se dará la presentación más grandes tendrán que ser el tamaño de letra

6.1) Sea simple:

• Evite utilizar muchos colores de fuente
• Evite utilizar muchos tipos de letra
• Evite utilizar muchos estilos
• Regla 6*7*6
• No mas de 6 líneas por acetato
• No mas de 7 palabras por línea
• Máximo 6 acetatos por minuto

Ejemplo:

Sistema:
Un sistema es un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí y con su ambiente, para lograr objetivos comunes, operando sobre información, sobre energía o materia u organismos para producir como salida información o energía o materia u organismos. Un sistema aislado no intercambia ni materia ni energía con el medio ambiente. (definición muy detallada)


Sistema
• conjunto de elementos organizados para lograr objetivos comunes,
• un sistema aislado no intercambia ni materia ni energía con el medio ambiente
(definición mas simple)

Gráficos y fotos

• Gráficos muy llamativos distraen la audiencia
• No siempre las imágenes sustituyen las expresiones

Sonido

• Usar sonido solo cuando sea necesario
• Efectos de sonido mal usados, también distraen la audiencia

Transiciones
• Los efectos de transición son generalmente molestos, no siempre mejoran la presentación
• Es de mejor efecto "Aparecer” y "Desaparecer"

6.2) Sea claro

Texto

• EL TEXTO EN MAYUSCULAS ES DIFICILDE LEER.
• Usar Mayúsculas Primer Carácter es Definitivamente más Fácil de Leer.

En tipografía, un tipo de letra paloseco, de palo seco o sin remates (en inglés, sans serif) es aquel que en cada carácter no tiene unas pequeñas terminaciones llamadas remates, gracias o serifas. El término sans serif proviene del francés y literalmente significa sin serifa.
A Serif (con remates) A Sanserif (sin remates)
remates
Las letras de palo seco son comúnmente usadas para titulares pero no para cuerpos o bloques de texto grandes; las serifas, ayudan a guiar la mirada a través de toda la línea de texto; la falta de serifas en los tipos de letra paloseco obliga a esforzar mucho más la vista al leer grandes bloques de texto. Sin embargo, cuando se lee con tipos de letra paloseco en una pantalla, la pixelación logra que éstas se vean mucho más limpias que las fuentes con serifa, por lo que es mucho más recomendable utilizar bloques de texto con tipos de letra paloseco en las pantallas.
Mas tips
• Fuentes Serif son difíciles de leer en pantalla
• Fuentes Sanserif son mas claras
• Caracteres en Itálica son difíciles de leer en pantalla
• Fuentes normales y en negrita son mas claras
• Subrayado puede ser confundidos con vínculos, en su lugar usa colores para enfatizar
• Use numeración o viñetas para crear secuencias

Colores

• Use colores que contrasten
• Claro sobre obscuro (recomendado para grandes auditorios) vs. obscuro sobre claro (recomendado para pequeños auditorios)
• Use colores complementarios

Recuerde que...

• Comunicación es la clave
• Las palabras son soporte definitivo para la comunicación
• Las imágenes son esenciales para simplificar conceptos complejos
• La selección adecuada de puntos focales, dirigen la atención a áreas especificas
• Las animaciones simplifican relaciones complejas
• Usar soporte visual sin distraer
• Usar sonido solo cuando sea absolutamente necesario

Tips para presentaciones orales


Recomendaciones para realizar presentaciones exitosas…
• Esté bien preparado, inclusive más de lo requerido
• Practique su presentación
• Calcule el tiempo que le tomará la presentación
• Llegue temprano, así resolverá con tiempo aquellos percances de última hora y se
• sentirá más relajado

• Al salir frente al público respire profundo, mire hacia la audiencia
• Comience con entusiasmo y con una sonrisa
• Sea positivo, lo más probable es que usted sea el que más conozca del tema
• Que su rostro se vea relajado, si no puede evitar sentirse nervioso, al menos actúe como si no lo estuviera

• Evite usar muletillas (y, este, muy bien, ok, ustedes saben)
• Haga pausas para respirar y para mantener la atención
• Utilice tonos altos y bajos de voz
• Desplácese por el auditorio, que no se vea estático
• No se esconda detrás de los papeles o el podio

• Párese derecho, no mire al techo o al suelo
• Mueva sus manos con naturalidad, sáquela de los bolsillos
• Añada chispa y humor a la presentación
• Ajústese al tiempo estipulado
• No evada responder preguntas

• Use ropa formal (de oficina) cómoda, colores conservadores o lisos
• Cabello limpio, las chicas con cabello largo deben llevarlo recogido
• Evite exceso de prendas, maquillaje …
• No mastique “chicle

¿Cómo planear una presentación efectiva? Actividad 3

Author: Miguel Angel Sánchez Chang /

¿Cómo planear una presentación efectiva?

El tiempo invertido en una planeación antes de comenzar la creación de una presentación multimedia es indispensable. Algunos de los elementos que se deben considerar al momento de la planificación de una presentación son:

¿Cuál es el mensaje? En primer lugar se hace necesario determinar las ideas principales que se desean comunicar y organizar la información que se utilizará para apoyarlas. Es útil pensar en el texto, imágenes, sonido y otros componentes que permitirán que se comuniquen efectivamente las ideas y conceptos.

¿Quién es la audiencia? Uno de los factores determinantes al momento de planificar una presentación es conocer para quien va dirigida esta presentación. ¿Cuál es la edad promedio?, ¿Cuál es su especialidad?, ¿Tienen conocimiento del tema de presentación?, ¿Esperan muchos detalles?, etc.

¿Cuál es el medio? Por ejemplo, si piensas presentar la creación multimedia haciendo uso de un proyector de transparencias, no es lógico introducir efectos multimedia especiales y animaciones. Por el contrario, el uso de un proyector multimedia y una pantalla de proyección posibilita incorporar elementos animados y componentes multimedia. Si la presentación será mostrada a través de Internet es recomendable reducir su composición para que el rendimiento no baje demasiado.

¿Cuáles son las condiciones del salón? A medida que sea más grande el salón en el que se dará la presentación más grandes tendrán que ser el tamaño de letra y las imágenes empleadas; como consecuencia habrá menos información en cada diapositiva. Si el ambiente se oscurece durante la presentación, se recomienda el uso de colores vivos, de tal forma que se ayude a iluminar el salón y permitir que la audiencia participe.


Presentaciones sencillas…presentaciones efectivas


Una recomendación muy válida consiste en elaborar las diapositivas tan sencillas como se pueda. Una de las faltas que se tienden a cometer al momento de crear presentaciones es bombardear a la audiencia con mucha información; comúnmente nos encontramos con diapositivas que parecen documentos de un procesador de texto.

Nota: lo importante en una presentación es el contenido. Al diseñar una presentación, lo determinante es que al finalizar la audiencia identifique los puntos clave claramente

La consistencia cuenta

“En la variedad esta el gusto”, dice un conocido refrán, pero demasiada variedad no es la opción para una presentación multimedia. La consistencia entre las diapositivas de una presentación es esencial, ya que permitirá crear una identidad profesional, una especie de “sello visual” para esto podemos tomar en cuanta los patrones, combinaciones de color y las plantillas que utilizaremos.

2) La importancia de Priorizar actividad 2

Author: Miguel Angel Sánchez Chang /

“Lo que importa mas nunca debe estar a merced de lo que importa menos” (Goethe, sabio Alemán)

Esta característica se refiere a la administración del tiempo, en hacer primero lo primero. Saber administrar bien el tiempo, en hacer “primero lo primero”. Saber administrar bien el tiempo, es una actividad de suma importancia.

La administración del tiempo se centra en hacer primero lo importante para mi vida. No debemos dejar estas actividades para “después” ya que “después” se convierten en actividades urgentes y se corre el riesgo de no realizarlas o realizarlas mediocremente.

Las actividades urgentes son aquellas que hay que realizarlas ya. Mientras que las importantes son aquellas que contribuyen a realizar mi misión; es una actividad que agrega valor a mi vida.

Según Stephen Covey, autor del libro “Primero lo primero”, existen cuatro cuadrantes en los que toda persona desarrolla sus habilidades y pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo:

Urgente No urgente
Importante Cuadrante 1 Cuadrante 2
No importante Cuadrante 3 Cuadrante 4

Cuadrante 1: Lo urgente e importante. Es el cuadrante de la crisis, de los problemas apremiantes, de las tareas que se vencen.

Cuadrante 2: No urgentes, importantes. Es el cuadrante de la prevención, la planificación, la recreación, de reconocer y aprovechar nuevas y buenas oportunidades.

Cuadrante 3: No importante, urgente. Es el cuadrante de las interrupciones, de las reuniones improductivas y no importantes, de las actividades apremiantes.

Cuadrante 4: No urgente, no importante. Es el cuadrante de las trivialidades, de la pérdida de tiempo.

Presentaciones Multimedia actividad1

Author: Miguel Angel Sánchez Chang /

Introducción a Presentaciones Multimedia


1) Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)

Tecnologías basadas en computadora y comunicaciones por computadora, usadas para adquirir, almacenar, manipular y transmitir información a la gente y unidades de negocios tanto internas como externas en una organización.

Una de las principales características de las TIC es el cambio que introducen en la producción de la información y la comunicación, al dar lugar a una transformación de la edición de los diferentes materiales y contenidos. Se acelera el proceso y propicia ahorro en recursos de tiempo, técnicos, humanos y económicos.

Es indispensable recordar que la comunicación consiste en el envío de mensajes con el propósito de afectar a otros mediante recursos de información. La información se constituye esencialmente por los datos externos de la realidad; la información es una parte de la comunicación, son los elementos con que estructuramos un mensaje; aunque no, necesariamente, toda la información involucra comunicación.

Las características generales de las novedades en la producción y la configuración de la información son:

• La integración de texto escrito, gráficas, imagen (fija o en movimiento), sonido y video
• La digitalización
• La interactividad

La integración de diversos elementos hace acudir a diversas tecnologías de expresión , comunicación, información, sistematización y documentación, para dar lugar a aplicaciones en la educación, la diversión y el entretenimiento, la información, la comunicación y la capacitación.

Esta integración da lugar a una tecnología de tipo digital que emplea la computadora, sus sistemas y periféricos que se conoce como multimedia. Esta tecnología tiene diversas expresiones y posibilidades tecnológicas.

Multimedia

La multimedia, antes que una mezcla de medios debe ser considerada como una tecnología que posibilita la creatividad y la expresión, mediante la computadora y dispositivos; además se hace necesario destacar que la producción y creación multimedia por medio de la computadora reduce el gasto de recursos técnicos y económicos.

Si se dispone de una computadora personal con programas específicos de multimedia y algunos periféricos básicos, esta tecnología hace posible que quien lo desee se convierta en productor de una presentación multimedia.

Multimedia se define como la interacción de múltiples medios: sonido, texto, voz, video e imágenes. La multimedia se logra, además de los dispositivos fundamentales del equipo de computo, con las aplicaciones que posibilitan la integración de texto, imágenes, sonido, video y animación, Multimedia es una suma de Hardware y Software en busca del mismo objetivo: Humanizar la máquina. La interacción facilita la atención, la comprensión, y la retención de información, consiste en la integración de varias tecnologías de comunicación a través de la computadora, dando lugar a datos digitales, sonidos digitales, imagen digital etc.

¿Cuáles son algunas aplicaciones de la multimedia?

La multimedia es una tecnología que ha encontrado diversidad de aplicaciones en diversos campos. Comenzó por aplicaciones en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video. De ahí, se pasó a las aplicaciones de información y la educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la publicidad y marketing, hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y la administración, Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información llamativa.

Multimedia en las empresas

Las principales aplicaciones se dan en:

• La inducción, capacitación y entrenamiento de personal
• En el procesamiento de altos volúmenes de información
• En el intercambio y circulación de información: Quiscos multimedia, presentaciones, sitios Web multimedia, etc.
• El trabajo en equipo para elaborar proyectos

Multimedia en la publicidad

Las principales aplicaciones en este campo son:

• La presentación multimedia de negocios, de productos y servicios
• La oferta y difusión de los productos y servicios a través de quioscos de información y sitios Web multimedia.

Multimedia en la educación

La característica de la interactividad de multimedia, permite navegar por un programa y buscar la información sin tener que recorrerlo todo, logra que la tecnología se aplique en diferentes formas:

• Como medio de orientación: presentaciones multimedia y sitios Web de índices de orientación en universidades, museos, exposiciones virtuales, etc.
• Medio didáctico: Capacitación con interactividad, simulaciones y realidad virtual.
• Libro electrónico: se puede tener acceso a libros, bibliotecas y colecciones de enciclopedias multimedia



Multimedia en el entretenimiento.

La tecnología multimedia es la base de los juegos de video, pero también tiene aplicaciones en diversiones de tipo cultural como cuentos infantiles interactivos, exploración de lugares (museos, ciudades, cabinas espaciales, etc.) a manera de visitas virtuales, etc.