Inteligencias Multiples

Author: Miguel Angel Sánchez Chang /

Menciona Woolfolk (1999) que la inteligencia es una habilidad básica que influye en el desempeño en todas las tareas de índole cognoscitiva, por lo que una persona “inteligente” hace un buen trabajo al resolver problemas matemáticos, explicar poesía, escribir ensayos para un examen de historia y solucionar acertijos.

Howard Gardner, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Harvard y profesor de neurología en la universidad de Boston, propuso una teoría de inteligencias múltiples que se desprende de la psicología cognitiva según la cual hay al menos ocho clases de inteligencia: Lógica – matemática, Lingüística, Musical, Espacial, Corporal – kinestésica, Interpersonal y Naturalista, las cuales describiremos a continuación el los siguientes mapas conceptuales. Gardner sostiene que cada persona tiene por lo menos 8 inteligencias o habilidades cognositivas , por lo que no existe solo una inteligencia única en el ser humano sino una variedad de ellas ya que cada individuo tiene fortalezas o debilidades en una o varias áreas y estas marcan las potencialidades de cada individuo, estas habilidades comienzan a interactuar desde el inicio de la vida.

Campbell L., Campbell B., y Dickerson D. (2000) en su libro Inteligencias múltiples. Usos prácticos de enseñanza y aprendizaje definen estas inteligencias de la siguiente manera:

Inteligencia lingüística: Consiste en la capacidad de pesar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencias lingüísticas.

Inteligencia lógico-matemática: Permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos. Los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de esta inteligencia.

La inteligencia espacial: Proporcionan la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas y transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

La inteligencia corporal-cinestésica: Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas, se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos, En la sociedad occidental las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aún cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia.

La inteligencia musical: resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluye a los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales, etc.

La inteligencia interpersonal: Se refiere a la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o políticos.

La inteligencia intrapersonal: Se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos.

La inteligencia naturista: Consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos, y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores, los ecologistas, y los paisajistas se encuentran entre los naturistas eximios.



Bibliografía
Woolfolk, A.E. (1999). Psicología Educativa, México, 7ª Edición, Ed. Pearson, Prentice Hall.
Campbell, L., Campbell, B., y Dickerson, D. (2000) Inteligencias múltples Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires, Argentina, 1ª Edición: Troquel.

15 comentarios:

Unknown dijo...

profesor M. Miguel Ángel Sánchez Chang, considero importante e interesante su información debido a que yo no tenia conocimiento sobre todas estas inteligencias, sinceramente me parecion un buen artículo de informacion, desconocia la teoria de inteligencias multiples y que en ella decia que existen ocho tipos de inteligencias, ahora se que toda persona puede tener hasta ocho tipos de inteligencias.

allen dijo...

Profesor me parece muy interesante su información y muy completa en lo personal me sirve para saber los distintos tipos de inteligencia ya que en cada persona predomina mas uno de estos



muchas gracias por la información

Anónimo dijo...

Profesor ya había escuchado sobre los diferentes tipos de inteligencias pero no conocía realmente la definición de estos.
Yo opino que todos los profesores deberían de profundizar en el tema de inteligencias, para poder hacer las clases más interactivas dependiendo del tipo de inteligencia que tengan sus alumnos y así mejorar el sistema educativo.

Anónimo dijo...

Profesor, concuerdo con su información ya que como personas tenemos todos los tipos de inteligencia, pero una es la que más desarrollamos, no conocía que eran tantas y tan complejas. Me sirvió de mucho la información que me brindó.

Cristina Carreto dijo...

Su informació a mi parecer es muy completa en lo general de estas inteligencias, que estas se aplican en varias carreras universitariias,Las inteligencias múltiples todos las tenemos y presentamos en proporción unos más desarrollados que otros, por ejemplo en enfermería los profesionales desarrollan la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Me agrada su informacíon ya que se relaciona con la vida diaria a pesar de que no nos demos cuenta de lo que ralmente aplicamos. Espero suba más información tan importane.

CONTABILIDAD FINANCIERA dijo...

Me es de mucho interés este tema de "inteligencias múltiples" y me recuerda a cuando dicen "si tu hijo sabe matemáticas, métela a clases de matemáticas. No de inglés" recordándonos que no todos somos buenos en todo. Más si somos inteligentes.
Cada quien cuenta con el don de tener una inteligencia, probablemente, la inteligencia que desarrolles va hacia el perfil de la carrera que vas a estudiar y/o a que te vas a dedicar.
La información que se presenta en esa lectura, a pesar de no se muy común, es de gran importancia e incluso de mucha utilidad.

Unknown dijo...

EN LA VIDA COTDIANA LA INTELIGENCIA ES UN FACTOR MEDIANTE UNA PERSONA PUEDE RESOLVER UN PROBLEMA,NO TODOS PODEMOS SER INTELIGENTES O DESARROLLARNOS DE LA MISMA MANERA QUE OTRAS PERSONAS EN DIFERENTES ÁREAS, COMO EL TEXTO MENCIONA HAY MAS DE UN TIPO DE INTELIGENCIA, POR EJEMPLO:
UNA PERSONA QUE TOCA EL PIANO TIENE UNA INTELIGENCIA MUSICAL, NO PODEMOS PEDIRLE A UN JUGADOR DE BALONCESTO QUE REALICE ESTA MISMA ACTIVIDAD DE LA MISMA MANERA, YA QUE SON TIPOS DE INTELIGENCIA MUY DISTINTOS.
COMO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TUVIMOS QUE REALIZAR PRUEBAS DE ORRIENTACIÓN VOCACIONAL EN BASE A NUESTRAS ACTITUDES Y APTITUDES YA QUE SERÁ EL TIPO DE INTELIGENCIA QUE PODREMOS DESARROLLAR TODA LA VIDA, SALUDOS!!!! MUY INTERESSANTE LA INFORMACIÓN

MARGARITA RAMÍREZ CESAR dijo...

Hola, Profe. M. Miguel
Se me hizo muy interesante esta lectura ya que por mucho tiempo hemos pensado que solo aquellos que llevan buenas notas eran solo los"inteligentes"y según la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner, cada una de las personas desarrollamos inteligencias diferentes.
Aunque a veces consideramos que no somos inteligentes cada uno de nosotros tenemos la habilidad, ya sea en la manera de hablar,escribir hasta un diario,jugar un deporte con agilidad y destreza,reflexionar sobre temas diversos, tener el gusto por la naturaleza, música entre otras cosas.

Grissel Palacios dijo...

Hola Profesor Miguel, es un tema súper interesante, creo que es importante tener esta información para poder tener en cuenta las inteligencias múltiples e identificar con cuantas contamos! Pues aveces creemos que no algo no es para nosotros, que no somos buenos en una cosa u otra, perro este tipo de información nos ayuda para saber que tipo de inteligencias tenemos y cuales nos hace falta desarrollar más. A mí punto de vista creo que no es malo no tener alguna inteligencia y en creo firmemente que si nos lo proponemos podemos desarrollar todas aquellas que necesitemos.

Jacobo Mora Ramirez dijo...

Este tema me parece de gran importancia, ya que muchas veces se discrimina a las personas por no tener habilidad en ciertos ámbitos, pero debemos apreciar que cada quién es bueno en diferentes aspectos, como dice el texto, cada individuo puede poseer hasta 8 tipos de inteligencias.
No sólo pueden ser habilidades de matemáticas, de lingüística o musicales, sino que también existen cualidades físicas, que se refieren a los deportes, interpersonales o espaciales. Esto quiere decir que ser "inteligente" no solo es tener capacidades intelectuales, al contrario, te puedes distinguir por inteligencias en otros ámbitos.

Katia Castillejos dijo...

Es muy interesante este post, aparte de estar muy completo, esta hablando acerca de un tema que no es muy conocido pero que se vive muy a diario, ya que existen muchos tipos de inteligencias, hay que conocerlas para saber cuales son las que ya tenemos o podemos desarrollar, aun que no tener ninguna no es malo, nadie es perfecto y todos tenemos las mismas capacidades, aparte, esta información me servirá para una tarea. :p

Cultura-trascendente dijo...

El tema que ud aborda, me parece de gran importa más que por cultura general, por que tiene esa cantidad exacta de información que hace querer investigar más respecto al tema y nos hace pensar cual de esas 8 inteligencias tenemos cada uno, mayormente desarrollada.
muchas gracias por el aporte, profesor.

Unknown dijo...

Me parecio un excelente articulo, con anterioridad ya había escuchado hablar sobre estás 8 inteligencias, sin embargo usted aborda el tema de una manera concreta y practica para el lector; es bueno saber que el ser humano tiene mucha pontencialidad y sin embargo no lo lleva a cabo y ninguno se imagina que puede posee una de estas intelifencias y que co ella puede llegar a ser una persona más inteligente y culta.


mari sevand dijo...

Hola profe. Miguel, me pareció interesante este articulo que habla acerca de las diferentes tipos de inteligencias que puede tener una persona, no conocía mucho acerca del tema, pero gracias a su información pude saber un poco mas de esto, y de que todos tenemos la capacidad, solo falta llevarlo a cabo.

Unknown dijo...

El articulo me parecio realmente muy interesante porque podemos notar el tipo de inteligencia que tenemos.
Realmente no sabia de la existencia de las 8 inteligencias pero dice toda la verdad, no es cierto de que un examen define tu inteligencia porque hay personas muy inteligentes y sin estudios que tiene una vida muy plena y exitosa.