Globalización

Author: Miguel Angel Sánchez Chang /

La premisa del concepto de globalización esta en lo que concierne el ámbito económico, En el día a día podemos ver muchas manifestaciones de lo que es ese proceso, conocido como globalización. Pero hay que poner atención en el papel que desarrolla ese fenómeno, que no esta solamente en las transacciones económicas entre los países. Ya que es sabido que todavía existen muchos problemas de aceptación de determinados productos en determinadas naciones, es decir, que hay países que aún no se relacionan entre si con el intercambio económico permanente.

Ejemplos simples de la globalización en la vida diaria son las transacciones entre bancos; empresas entre un país y otro; la incidencia de migrantes de otros países; la compra y venta de productos de origen extranjera; la comunicación inmediata mediada por el teléfono celular; el contacto con otras culturas a través del Internet. “La globalización” involucró políticas económicas muy avanzadas de laissez faire en relación con las que se practican en la realidad: viajes sin pasaportes, ausencia de legislación laboral y ambiental, ausencia de controles monetarios, poder limitado de los bancos centrales (si es que existían), etc.” (Saxe-Fernández, Petras, p. 47).

Es indiscutible que las nuevas tecnologías son parte de la esencia de la globalización, ya que median las relaciones económicas, ya sea agilizando la importación y exportación o dando seguridad a las transacciones intercontinentales; facilitan la comunicación; permiten el acceso a otras culturas; minimizan la perdida de tiempo en relaciones comerciales, etc. Pero ¿hasta donde puede ser considerada puramente la “columna vertebral” de la globalización? Hay quienes creen que “la globalización del capital es vista, al mismo tiempo, como producto y causa de la revolución en las tecnologías de comunicación” (Petras, p. 333), pero ¿hasta donde los TIC’s fueron/son usados como esencia de la globalización, y hasta donde es solamente una alternativa de manejo de las grandes potencias mundiales a fin de lograr sus intereses político-económicos? Es algo sobre algo que tenemos que reflexionar.

Saxe-Fernández, John, y Petras, James. (2001). Globalización, Imperialismo y Clase social. Argentina: Lumen Humanistas.

0 comentarios: